Francisco Palacio Espasa


Sección Psicoterapias de Niños y Adolescentes

Francisco Palacio Espasa es doctor en medicina, psiquiatra y  psicoanalista. Fue Jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente de los Hospitales Universitarios de Ginebra hasta 2007, colaborando varias décadas con el profesor Bertrand Cramer,  y catedrático en la F. de Medicina de Ginebra. Profesor invitado durante 14 años en la Universidad de Pisa. Ha sido también Vicepresidente de la Sociedad Suiza de Psicoanálisis.

Tiene una amplia obra escrita, gran parte de la cual está traducida al español: La dimensión narcisista de la personalidad, con Juan Manzano (2008). Diagnóstico estructural en el niño, con R Doufour(Herder, 2003). Los niveles del conflicto depresivo (2002). Las relaciones precoces entre padres y niños y sus trastornos (2001). Las terapias en psiquiatría infantil y en psicopedagogía (1993) o Estudio sobre la psicosis infantil (1987).

Manzano, J., Palacio Espasa, F., Zilka, N. (1999) 2001 traducción español:  Los escenarios narcisistas de la parentalidad, Ed. Sepyna.

Palacio Espasa, Francisco y Aparicio-Belmonte, Juan (2010) Niños pequeños, problemas pequeños: las soluciones más prácticas.

Cramer, B., Palacio Espasa, F (1993).  La pratique des psychothérapies conjointes mères bébés.  Etudes techniques et cliniques. Paris : PUF Collection Fil rouge, 391 pages.

Nanzer, N., Knauer, D., Palacio Espasa, F., Qayoom-Boulvain, Z., Hentsch, F., Clinton, P., Trojan, D., Le  Scouezec, I. (2012) Manual de psychothérapie centrée sur la parentalité. Paris PUF, Collection Fils Rouge, 153 pages

Su última obra, que será próximamente editada en castellano: Ediciones Peninsula S.A, Juan Manzano,  Francisco Palacio Espasa y  Adela Abella.  Précis de technique psychanalytique avec son application à la psychothérapie. Paris PUF 2016.

Además, durante más de 40 años ha promovido y participado en múltiples investigaciones, entre las que destacamos las realizadas sobre la eficacia de las intervenciones terapéuticas breves madres-bebés, así como la evaluación en la adolescencia de estas terapias, en colaboración con B. Cramer, o las realizadas con el Servicio de Ginecología y el prof. J Manzano sobre  Intervenciones psicoterapéuticas con mujeres embarazadas para prevenir el riesgo de depresión postparto y sobre Intervención psicoterapéutica con embarazadas con riesgo de aborto o de prematuridad. Toda esta actividad se ha acompañado de una dedicación amplia a la formación en psiquiatría del bebe, del niño y del adolescente en colaboración con el Servicio Médico Pedagógico de Ginebra (Prof. Juan Manzano). Así como en nuestro país viene colaborando intensamente en diversas actividades científicas y de formación, como su participación desde su fundación en 1982 en la SEPYPNA.