Virginia Cagigal


Virginia Cagigal de Gregorio es Doctora en Psicología, Especialista en Psicología Clínica, así como Psicoterapeuta familiar y de pareja acreditada. Ejerce la docencia en psicología en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde en la actualidad imparte la asignatura de Evaluación Psicológica en el Grado de Psicología y en el Doble Grado de Psicología+Criminología, la asignatura de Intervención familiar sistémica en problemas infanto-juveniles en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, así como la asignatura Destrezas de Entrevista y Alianza terapéutica en el Máster en Terapia Familiar Sistémica, en la misma Universidad.

Además es Directora de la Unidad de Intervención Psicosocial (UNINPSI) de la Universidad Pontificia Comillas, en donde ejerce como terapeuta familiar y de pareja. Este Centro está autorizado como Servicio Sanitario en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid, con las unidades U61- Logopedia, U69- Psiquiatría, U70- Psicología Clínica y U900- Otras unidades asistenciales (Psicología sanitaria).

Colabora en diferentes másteres y escuelas de formación en orientación y terapia familiar (Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Universidad de Sevilla, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Valencia).

Es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar (AEI+DTF), que pertenece a la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP).

Fue Coordinadora del Departamento de Orientación del Colegio Santa María de la Expectación de Cuenca, y Coordinadora del Centro de Atención a Familias en el Colegio Padre Piquer de Madrid. Así mismo, desde 2002 dirige el Seminario Construyendo Puentes de la Fundación SM, sobre relaciones familia-escuela.

Sus líneas prioritarias de investigación se centran en las relaciones de hermanos, las relaciones familia escuela y diversos aspectos de la terapia familiar Su tesis doctoral Los hermanos de menores con diagnóstico de trastorno mental: estudio descriptivo y factores de protección familiar obtuvo mención especial en el Premio Convenio Andrés Bello 2006.

Es miembro del Consejo Editorial de las revistas Cuadernos de Terapia Familiar, de Padres y Maestros y de Sal Terrae. Ha sido miembro del Consejo Editorial del Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Entre sus diversas publicaciones cabe destacar:

Rodríguez González, M.; Skowron, E.A.; Cagigal de Gregorio, V. y Muñoz San Roque, I. (2016). Differentiation of self, mate selection, and marital adjustment: validity of postulates of bowen theoryin a Spanish sample. The American Journal of Therapy, 44(1), 11-23.

Cagigal de Gregorio, V. (2016). Aprender a vivir en pareja: claves desde la psicología, en Vidal Fernández, F.M. (Dir.) Vivir en relación y no morir en el intento. Claves para la vida en pareja en el 40 aniversario de Encuentro Matrimonial, pp. 56-65. PPC, Madrid.

Prieto Ursúa, M., Gismero González, E., Cagigal de Gregorio, V., Martínez Díaz, M.P., Carrasco Galán, M.J., Jódar Anchía, R. (2013). El perdón como proceso de superación personal. En Roldán, A. Crisis, vulnerabilidad y superación. Madrid: Universidad de Comillas.

Cagigal de Gregorio, V. (2010). Orientación parental en las familias con hijos adolescentes. Familia, 40, 117-130

Cagigal de Gregorio, V. (Coord.) (2009). La orientación familiar en el ámbito escolar. La             experiencia del Centro Padre Piquer. Madrid: Universidad Pontificia Comillas y Obra            Social Caja Madrid.  

Berzosa, M. P.; Cagigal, V. y Fernández, I. (2009). El reto de la orientación familiar en el ámbito escolar, una realidad que necesita mejorar. Apuntes de Psicología, 27(2-3), 441-456